Defectos congénitos del corazón Dr. Fernado Prieto parte 2
septiembre 15, 2022

   ¿CÓMO SE TRATAN LOS DEFECTOS CONGENITOS DEL CORAZON?

Las perspectivas nunca han sido más brillantes para los bebes y los niños con defectos congénitos del corazón. Hoy la mayoría de los defectos del corazón pueden corregirse, o al menos ser ayudados, por la cirugía, la medicina o los dispositivos como las válvulas artificiales, valvuloplastias y marcapasos. En los últimos 25 años, adelantos en el tratamiento de los defectos del corazón han permitido a la mitad de un millón de niños con defectos del corazón significativos a sobrevivir hasta la edad adulta. La mitad de los niños que requieren reparación quirúrgica de un defecto del corazón ahora es sometida a la cirugía antes de la edad de los 2 años. Hasta muy recientemente, a menudo era necesario hacer las reparaciones temporales o
aplazar la cirugía correctiva hasta después de la niñez. La cirugía correctiva temprana a menudo reviene el desarrollo de complicaciones adicionales y permite al niño vivir una vida más normal que antes. 

¿HAY UN EXAMEN PRENATAL PARA LOS DEFECTOS CONGÉNITOS DEL CORAZÓN?

Una forma especial del ultrasonido (mirando al feto por medio de hondas sonoras) llamado Ecocardiograma Fetal, puede detectar con exactitud muchos defectos del corazón. Si ciertos problemas del corazón, como un corazón que está latiendo demasiado rápido o demasiado lento, se diagnostican antes del nacimiento, los medicamentos pueden restaurar un ritmo normal del corazón antes de que comience a fallar el corazón etal. En otros casos, donde el defecto del corazón no puede tratarse antes del nacimiento, saber que existe permite a los médicos estar preparados para administrarle al bebe el tratamiento que necesita tan pronto que nazca.

¿PUEDEN PREVENIRSE LOS DEFECTOS CONGENITOS DEL CORAZON?

Mientras la mayoría de los defectos congénitosdel corazón todavía no pueden prevenirse, hay algunos
pasos que una mujer puede tomar, que pueden reducir su riesgo de tener un bebé con problemas, como probarse antes del embarazo para inmunidad a la rubéola y vacunarse si no es inmune. Las mujeres embarazadas deben evitar el alcohol y las drogas. 
Aquellas mujeres con condiciones de salud crónicas como la diabetes, los trastornos de crisis convulsivas Y las portadoras de fenilcetonuria deben consultar a sus médicos antes de que intenten concebir para que sus
medicamentos y/o dietas puedan ajustarse para mejorar las perspectivas para el bebé.

Los consejeros genéticos pueden decirle a los padres de un niño afectado aproximadamente cuales son sus probabilidades de tener a un segundo niño con los mismos defectos del corazón. Los padres que han tenido
a un niño afectado son más probables que otros de tener a un segundo hijo con el mismo defecto del corazón, pero generalmente las probabilidades son muy pequeñas. En algunos casos, si el defecto del corazón de el niño forma parte de un síndrome de otros defectos el riesgo de recidivas puede ser mayor. Padres que tienen un defecto del corazón ellos mismos también están en mayor riesgo de tener a un niño con un defecto del corazón.

¿QUÉ INVESTIGACIÓN ESTA EN MARCHA SOBRE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS DEL CORAZÓN?

Los científicos están tratando saber más acerca de las causas de los defectos del corazón, para que puedan desarrollar mejores maneras de prevenirlos tratarlos. Por ejemplo, varios donantes están estudiando los genes que pueden ser la base de defectos específicos del corazón.

Mientras casi todos los defectos del corazón se atribuyen a las interacciones de genes desconocidos con factores ambientales generalmente desconocidos, pocos genes casuales aún están por ser vinculados con defectos específicos del corazón. Los donantes también están procurando desarrollar mejores maneras de tratar a los bebes con defectos graves del corazón.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte con tus amigos